El Parque del entorno del Drago de Icod de los Vinos fue diseñado, tras un concurso de ideas convocado en 1984 por los arquitectos Felipe Artengo, Fernando Menis y José María Rodríguez-Pastrana. Entre los años 1997 y 2000 los biólogos y profesores de la Universidad de La Laguna, Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre y Dra. Victoria Eugenia Martín Osorio. colaboraron con los arquitectos en la selección de la flora. El proyecto de Fernando Menis, junto a sus exsocios, ganador de un concurso en 1984 para la ordenación del entorno del árbol, proponía liberar ambos lados del barranco por donde giraba la antigua carretera -retirándola-, repoblando los terrenos del parque con especies autóctonas en las cotas donde estas crecen naturalmente. El jardín temático creado alrededor del Drago se basó por un lado en la recuperación de los muros de sorriba y de las acequias, puesto que representaba una colonización tradicional del territorio estrechamente ligada al valor paisajístico del barranco, y por otro , en la devolución al entorno más inmediato del drago a su primitiva condición de ladera hacia el cauce. El Parque se encuentra zonificado en unidades que representan la vegetación potencial del territorio sobre la base de los Pisos Bioclimáticos de la comarca icodense. Es un ejemplo de Jardín Sostenible diseñado para el aprendizaje de la flora y la vegetación del entorno, ya que las especies se encuentran rotuladas con sus nombres científicos y vulgar. También es un espacio para el ocio y disfrute de su entorno ajardinado.
Además, el parque cuenta con otros atractivos para el visitante como una pequeña cueva volcánica, en la que está representado un antiguo enterramiento de momia guanche, un lagar con zonas de picnic y unas carboneras.
El "Parque del Drago" se creó en 1996 para proteger de la contaminación de los coches y de los actos vandálicos a la emblemática planta. Hasta esa fecha el Drago se encontraba justo al lado de la carretera hacia Guía de Isora.
El parque está atravesado por el Barranco de Caforiño, conocido en la antigüedad como "río de Ycod" por la gran cantidad de agua que bajaba siempre por él. Para cruzar de lado a lado se dispone de dos bonitos puentes.
A los pies del Drago se creó una zona dedicada a los dragos más pequeños, denominada "Guardería de Dragos". En ella se muestra el proceso evolutivo de esta especie.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario