sábado, 11 de abril de 2020

Desmán Ibérico

Su aspecto resulta inconfundible, pues no se parece a ninguna otra especie de la fauna ibérica. Aunque recuerda vagamente a un topo, la adaptación a la vida acuática ha cambiado notablemente sus proporciones, mostrando, fuera del agua, un cuerpo rechoncho, terminado por delante en un largo apéndice nasal que perece una trompa y una cola ligeramente más larga que el resto de su cuerpo. Las extremidades anteriores son similares a las de cualquier otro insectívoro y carecen de cualquier adaptación especial para la excavación.
Ha sufrido regresión en las últimas décadas, especialmente en el Sistema Central, donde casi ha desaparecido.
Se trata de un endemismo ibérico, cuya distribución se limita a los macizos montañosos del norte de la Península Ibérica, desde el Sistema Central y la Serra Da Estrela (Portugal) al Sistema Ibérico septentrional, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Montes de León. Su distribución comprende también la vertiente norte de los Pirineos, en Francia. En las zonas de mayor influencia atlántica de Galicia y cornisa cantábrica se encuentra también en zonas bajas y relativamente poco escarpadas.
Muestra preferencia por ríos con elevada heterogeneidad de refugios y sustratos y regularidad en el flujo de agua. Selecciona positivamente la escasez de sedimento fino, elevada proporción de rocas y baja proporción de tierra en las orillas.
El desmán ibérico es depredado principalmente por nutria y visón americano, ocasionalmente por la garza real, martinete, cigüeña blanca, cárabo y busardo ratonero y rara vez por lechuza común y lucio.
Actividad generalmente nocturna, con breves periodos diurnos. El tamaño medio del dominio vital es de 523 m de longitud de río. El comportamiento no es estrictamente territorial. Utilizan refugios a una distancia media de 64,4 cm del agua. Estos sitios tienen la entrada sumergida o semisumergida y suelen situarse en cavidades de rocas, pudiendo ser utilizados simultáneamente por individuos del mismo sexo o de diferente sexo.

No hay comentarios: