Se trata de un puente centenario conocido como Ponte dos Cabaleiros o Ponte de Campo y parece un puente del siglo XVIII o quizás de principios del XIX. Es curioso que en este tramo alto del río Tea se acumulen hasta tres puentes centenarios en un recorrido de prácticamente seis kilómetros, el de Abuiña a unos 4 km río arriba y el de Fofe a tan solo 1 km aguas abajo. Este último es el que más nos sorprende ya que no es habitual la cercanía de estos puentes seculares ya que la construcción implicaba grandes recursos, como mucha mano de obra e ingenieros. Esto provocaba que sus costes precisamente no fueran bajos y por ello su construcción se debía normalmente a motivos comerciales.
Sabemos que Covelo desde hace siglos fue tierra de arrieros y comerciantes y que por sus tierras pasaban varias rutas provinientes de O Ribeiro y del norte de Portugal en dirección a los grandes centros eclesiásticos y burgueses como Pontevedra o Santiago. Para ello estas rutas atravesaban Covelo en dirección a Fornelos y otras en dirección A Lama atravesando la sierra de O Suído.
Este puente de San Pedro de Campo es muy similar a los vecinos de Abuiña o Piñeiro. Mampostería, un solo arco y rasante recta. Carece de pretiles y parece haber sido reformado en tiempos más recientes. Hasta él llega una carretera que se convierte en pista de tierra a tan solo unos metros el puente. Al cruzarlo el camino se vuelve estrecho que continua hasta la carretera que discurre por la orilla derecha del valle en dirección a Avión. Esta última aprovechó aproximadamente el trayecto de una importante vía de comunicación que se dirigía a Ponteareas y que es bien definida en el mapa de Domingo Fontán del siglo XIX.
El puente de San Pedro de Campo o Ponte dos Cabaleiros se localiza en un hermoso marco natural con miles de verdes y las aguas transparentes que en este tramo del río se pueden aún disfrutar.
Galicia Máxica
No hay comentarios:
Publicar un comentario