sábado, 11 de abril de 2020

Parque Agrario del Bajo Llobregat

Un patrimonio agrícola con futuro. En la cuenca baja y el delta del Llobregat se encuentra una de las zonas agrícolas más antiguas y fértiles del país: un patrimonio cultural, económico y ecológico de primer orden situado justo en el centro del área más poblada de Cataluña. Preservar y promocionar los usos agrícolas y su entorno natural es una inversión de futuro que contribuye a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El Parc Agrari del Baix Llobregat abarca 14 municipios de la provincia de Barcelona: Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, El Papiol, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Viladecans.
Geográficamente, puede decirse que la cuenca baja del Llobregat es una llanura fluvial orientada en sentido N-NW/S-SE, con el río Llobregat que parte las líneas de cresta de montañas situadas paralelas a la línea de costa, hasta formar un delta de desembocadura. Su estratégica situación, por el hecho de ser un territorio adyacente y de entrada a Barcelona, lo ha convertido en un espacio codiciado para multitud de actividades económicas y para infraestructuras de todo tipo.
Podemos agrupar el paisaje vegetal del territorio del Parque Agrario del Baix Llobregat en dos grandes tipos: las comunidades vegetales asociadas al espacio agrario y las comunidades asociadas a las zonas inundables y a las lagunas litorales. No obstante, las particulares condiciones ecológicas de algunas zonas y, sobre todo, la extensa red de canales de riego y drenaje facilitan la aparición de comunidades particulares que, a veces, permiten la supervivencia de algunas especies de plantas singulares.

No hay comentarios: