Desde la localidad de Carcedo de Burgos (situado a solo 13 kilómetros de la ciudad de Burgos), parte el Sendero de los Andasusos. Este sendero de pequeño recorrido, con una longitud de 12,8 kilómetros, se adentra en el Robledal del Berzal. Este bonito robledal (de quejigos), es una auténtica joya, en cuanto a que sorprende encontrarse con un bosque con robles incluso centenarios, tan cerca de la ciudad de Burgos.
Sin embargo, en esta ocasión, no nos detendremos en explicar el recorrido que hace el Sendero de los Andasusos (con partes muy interesantes como las partes que se adentran en el Robledal del Berzal, o con partes de poco atractivo como las zonas del páramo de Modúbar de la Cuesta), sino que conoceremos la "joya" que alberga el Robledal del Berzal: un precioso roble centenario.
Para llegar a este roble centenario (denominado por algunos como "El Abuelo"), nos desplazaremos hasta la localidad de Carcedo de Burgos. Aquí, se encuentra el inicio del sendero de Los Andasusos, el cual comienza junto a un panel interpretativo de grandes dimensiones del sendero (ubicado en las afueras de la localidad, en dirección Modúbar de San Cibrián). Tomaremos aquí el sendero PR, el cual comienza por una pista que se va adentrando hacía el bosque. Al poco rato, el sendero PR ignora una senda que desciende. Nuevamente, al poco tiempo, el sendero PR prosigue de frente por un camino más estrecho, mientras que la pista por donde veníamos, comienza a descender de manera contundente. En esta ocasión, ignoraremos el sendero PR y tomaremos el recorrido que hace la pista. La pista desciende hasta el fondo de un pequeño valle, donde veremos un poste de madera a mano derecha, que indica la dirección del roble centenario. Tomaremos un pequeño sendero que asciende ligeramente, y a los pocos metros nos encontraremos junto al roble centenario, un precioso quejigo de más de 20 metros de altura y con más de 5 metros de perímetro (datos sobre el roble centenario, recogidos en el tríptico de la ruta).
En definitiva, un roble centenario muy interesante y muy próximo a la ciudad de Burgos, lo cual sorprende. Por otra parte, el acceso al roble centenario es fácil, cómodo y en menos de 800 metros caminado, llegaremos a el. El paraje en el que se ubica el roble, es bonito y merece la pena su visita. Por otro lado, debido a la proximidad de la ciudad de Burgos, resulta atractivo, llevar a cabo partiendo desde Burgos, una ruta en bicicleta por estos parajes.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario