El sendero señalizado El Almendral es uno de los cuatro equipamientos lineales que se ofertan en la Isla de Saltés y que permiten obtener una información muy aproximada de los diferentes sistemas productivos y ecológicos que están presentes en el Paraje Natural Marismas del Odiel.
En el caso de El Almendral el visitante puede asomarse a lo largo de su recorrido a dos ambientes naturales netamente diferenciadas: la primera parte del itinerario nos adentra a lo largo del gancho arenoso en un paisaje humanizado en el que enseguida se pone de manifiesto su tradicional dedicación a la ganadería extensiva, tanto caballar como ovina.
La vegetación dominante está constituida por especies herbáceas, sobre todo anuales, entre la que destacan ejemplares aislados de arbolado (pino piñonero y algún eucalipto aislado) que ofrecen sombra a los animales durante los periodos de mayor insolación.
A medida que avanzamos el sendero nos dirige hacia una ligera elevación del terreno donde se encuentran los restos arqueológicos de la antigua Alcazaba que defendía la ciudad musulmana de Shaltish (origen de Saltés). Se trata de un yacimiento arqueológico datado entre los siglos VIII y XIII en el que es posible apreciar con nitidez la conformación del recinto amurallado, de sus calles y edificios.
Junta de Andalucía
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario