Se puede realizar con niños acostumbrados a caminar, eso sí en la zona del desfiladero hay que estar pendientes de ellos. La clasificamos como moderada por su longitud y algún tramo de pendiente empedrada.
Comenzamos bordeando el lago Isoba descendiendo por una pista ancha frecuentada por ganado suelto. Se trata de un lago de origen glaciar situado a 1400 metros de altitud en la Vega Fonda. Está rodeado por los picos de San Justo y Los Niales. A pocos metros nos encontramos un refugio de montaña y una antigua palloza de teitu.
Abrimos un portal de ganado y descendemos hacia el río Isoba, pasando por la primera poza con su cascada donde en días soleados podremos darnos un refrescante chapuzón. Cruzamos el puente de madera y nos desviamos a la derecha en dirección Cofiñal. La panorámica del Valle de Entrevados con el ganado suelto en este punto es impresionante!
Empezamos a descender por un desfiladero con alguna zona empedrada, acompañados a nuestra derecha por los faedos de Tronisco bajo las cumbres del Macizo del Mampodre arropados por los diferentes saltos de agua y cascadas formadas por el río Isoba hasta llegar después de unos 3,7 km al Pozo de la Leña. Aquí disfrutaremos de un pequeño bosque frondoso que nos dará una sombra fantástica y de varias pozas con sus diferentes cascadas.
Volvemos por nuestros mismos pasos unos 200 metros para continuar descendiendo 1,5 km hasta una bifurcación que nos conduce a la derecha al pueblo Cofiñal, y a la izquierda Isoba (Valle de Pinzón). Nosotros continuamos por la izquierda, para visitar la Cascada de los Forfogones y sus diferentes pozas y saltos de agua. Abandonamos el río Isoba para bordear durante 1 km el río Porma hasta llegar a los Forfogones que cuentan con un puente y una pasarela de madera. Cuando fuimos nosotros estaba recién desbrozada la zona, pero no está muy bien señalizada. De todas formas se escucha perfectamente el sonido de la cascada con lo cual no hay pérdida para llegar a ella.
Finalmente volvemos por nuestros mismos pasos prácticamente en ascenso todo el trayecto hasta llegar de nuevo al lago Isoba. Antiguamente este trayecto lo utilizaban los obreros de Lillo, Cofiñal y Redipollos para ir a trabajar a las minas de talco de San Andrés. Existe la posibilidad de realizar la ruta circular oficial Ruta Entrevados-Valle de Pinzón de 12,4 km con un tramo de subida prolongada de 3 km hasta llegar a los 1526 metros de altitud.
En definitiva, se trata de un lugar ideal para disfrutar en familia con multitud de cascadas y pozas. En días de sol es recomendable llevar gorro y protección solar ya que no dispone de muchas zonas de sombra. También es aconsejable llevar bota de senderismo para evitar lesiones en algunas zonas empedradas. Algún tramo requiere algo de esfuerzo pero merece la pena.
Caminando entre senderos
No hay comentarios:
Publicar un comentario