Se encuentra en la localidad San Juan de Beleño, dentro del Parque Natural de Ponga en Asturias a unos 682 metros de altitud. Nosotros aparcamos nuestro coche al lado del Centro de Interpretación de Ponga, que es donde comienza la ruta.
Comenzamos bajando por unas escaleras al lado del aparcamiento, y descendemos unos metros a mano derecha por un camino con muro de piedra donde ya nos encontramos una preciosa panorámica del techo de Ponga, el pico Tiatordos. Uno de los picos más emblemáticos del cordal de Ponga, también conocido como la montaña perfecta.
Continuamos descendiendo 3,5 km por un sendero de tierra arropados en todo momentos por árboles autóctonos, entre ellos hermosos ejemplares de castaños centenarios, aproximándonos poco a poco al río Ponga bordeando La Foz del Ponga con sus impresionantes paredes montañosas.
Una vez llegamos al río Ponga nos encontramos una bifurcación que nos indican la subida a Sobrefoz y a Abiegos. Nosotros decidimos ir a Abiegos acortando la ruta unos 3 km debido al ir con la niña ya que nos advirtieron en el centro de interpretación que se aproximaba una tormenta eléctrica por la tarde. De lo contrario hubiéramos recorrido el desfiladero Foz del Río Ponga hacia Yanu y Sobrefoz.
Cruzamos por un puente sobre el Riega Cuesta Yanu, y continuamos 1,3 km en suave ascenso hasta Llandelestosu, donde comienza un tramo de 1,5 km de asfalto (carretera PO-3) que une Sobrefoz y Abiegos.
Aquí pasaremos por el mirador La Tócia, donde tendremos una panorámica preciosa de todo el valle de Ponga. Continuamos unos metros hacia Abiegos, pasando primero por la Capilla de la Merreguera del S-XVIII, y unos metros más adelante a mano derecha por la Iglesia de San Lorenzo, donde hay una señalización algo escondida de la ruta.
Realizamos un fuerte descenso por una pista de hormigón con algo de maleza, pasando por un pequeño refugio abandonado, hasta llegar al puente que nos permite cruzar el río Ponga.
A partir de aquí comenzamos poco a poco un ascenso in crescendo hacia San Juan de Beleño, donde los últimos 1,6 km son algo exigentes.
En definitiva, se trata de una estupenda ruta bien señaliza que recorre el valle del río Ponga, así como los pueblos de San Juan de Beleño y Abiegos, adentrándonos en frondosos bosques de robles y castaños centenarios. Se puede realizar con niños, pero el último tramo tiene una subida que requiere algo de esfuerzo. Es aconsejable llevar bota de senderismo ya que hay alguna zona empedrada, poncho por si acaso, varias capas de ropa ya que hay zonas de sombra que refresca, abundante agua y pantalón largo ya que en algún tramo nos encontraremos con algo de maleza.
Caminando entre senderos
No hay comentarios:
Publicar un comentario