jueves, 27 de diciembre de 2018

Día de la Vieja - Laguna de Duero

El día de La Vieja se celebra en Laguna de Duero de forma casi exclusiva en toda la provincia.
La celebración de este día viene desarrollándose en Laguna de Duero desde tiempo inmemorial. Es un tradición muy arraigada entre los vecinos, aunque nadie sabe con certeza cual es su origen, ya que son muchas las versiones que existen sobre el origen de la celebración, la más verosímil podría ser la que señala que la celebración llega hasta nosotros de los antiguos arrieros que hacían la ruta desde la capital del Reino hasta las tierras del norte y que con toda seguridad pernoctaban con el ganado en el pago conocido como Prado Boyal.
Se celebra esta festividad coincidiendo con la mitad de la Cuaresma.
La “Vieja” era representada por la figura de una vieja hecha de cartón o madera y que tenía siete piernas que se iban serrando, una por cada semana que pasaba (y así se recoge en el libro El Carnaval de Julio Caro Baroja) Las siete semanas, con su ayunos y abstinencias, se debían hacer demasiado largas, así que a mitad de ellas se tomaban una tregua celebrando una fiesta. Estos ganaderos celebraban el Día de la Vieja en Laguna de Duero cuando descansaban en el paraje de Prado Boyal, y es de suponer que los habitantes de municipio acabaron por hacer suya esta tradición. Coincide el miércoles en la mitad de la Cuaresma.
Tradicionalmente los niños no tenían colegio e iban de casa en casa con una cesta en la mano a “pedir la vieja”, esta costumbre tenía como objetivo para los escolares juntar las viandas necesarias para ir por la tarde a merendar a los pinares de los Valles o de la Guarnicionera. En esos tiempos las aportaciones más apreciadas eran las patatas, huevos y chorizo, para hacer la típica tortilla de chorizo.

(Wikipedia)

No hay comentarios: