lunes, 10 de diciembre de 2018

La Sagrada Familia Barcelona


HOY
El 19 de marzo del 2017 se cumplían 135 años de la colocación de la primera piedra del templo. Actualmente se ha realizado el 70 % de la construcción de la Basílica y estamos inmersos en la construcción de las seis torres centrales.
En el 2017 se ha seguido con buen ritmo la construcción de las torres de los evangelistas y de la torre de la Virgen María, iniciada en diciembre del 2016, con paneles de piedra tensada premontados en el taller de Galera. Las torres siguen el modelo arquitectónico de la sacristía, definida por Gaudí en un modelo de yeso.
Durante el 2018, la obra se centra en la continuidad de la construcción de las torres de los Evangelistas, la de la Virgen María y en el inicio de la de Jesucristo. También se ejecutan y se colocan los elementos simbólicos que faltan en el pórtico superior de la fachada de la Pasión.
Durante este año también se finalizará la fachada de la Pasión, con la ejecución y colocación de los elementos simbólicos que faltan en el pórtico superior, y en esta misma fachada se trabajará en la restauración del último de los terminales, el de la torre campanario de Santiago el Menor. En el interior de la Basílica se continuará con la climatización y la pavimentación definitiva de la nave central.

Torre de la Virgen María
Ubicada sobre el ábside y de 138 metros de altura, rodea el gran hiperboloide que aporta luz al altar y que conduce la luz del exterior al presbiterio. El interior de la torre será un espacio monumental vacío repleto de luz.
Actualmente, son 170 los paneles colocados en la torre de la Virgen María. Ahora mismo nos encontramos precisamente en el decimotercer nivel de los diecinueve que habrá, de manera que la torre ya alcanza los 99,87 metros. Está previsto que alcance los 102,31 metros de altura al finalizar el año.
Desde la calle se ve cómo crece esta torre, ya que se construye sin andamios en el exterior. Se pueden contemplar los gajos parabólicos de piedra, con los aristones de granito azulado en las esquinas, que evocan el manto de la Virgen María. En la base de la torre se han situado, al lado del texto de la primera parte de la oración del avemaría, relieves de flores que se relacionan con atributos de la virgen, y que han sido diseñados por el taller de escultores del templo y realizados por el taller de canteros, todo bajo la dirección de Etsuro Sotoo.

Las torres de los Evangelistas
De los 135 metros que alcanzarán en el 2022, las cuatro torres de los Evangelistas ya llegan a los 92,80 metros, y se encuentran en el quinto nivel de los trece que tendrán. Una vez finalizadas, llegarán a los 135 metros de altura, incluyendo los terminales.
Historia y Arquitectura
Asimismo, ya se han colocado los cuatro puentes que conectarán las torres de los Evangelistas con la de Jesucristo.

Torre de Jesucristo
Será la más alta, con 172,5 metros de altura. La piel estará formada por doce paraboloides (como la cúpula de la sacristía) de ventanas triangulares, con esbeltos aristones de pórfido en las esquinas en referencia a la sangre de Jesucristo. En el interior, a 85 metros con respecto al templo, el visitante podrá acceder a un primer espacio de 60 metros de altura que contará con un núcleo de escalera de caracol de piedra, en cuyo centro se emplazará un ascensor con cierre de cristal.
La torre ha comenzado a crecer este año y tendrá doce niveles. Los primeros paneles se han colocado en octubre y, con ellos, la torre alcanza los 90,86 metros.
Actualmente, también se trabaja en el proyecto definitivo de los terminales de las seis torres centrales.

Fachada de la Pasión
Durante el 2017, se colocaron en los acroterios exteriores del pórtico superior las esculturas del León de Judá y del cordero de Abraham, dos prefiguraciones de Jesucristo recogidas en el Antiguo Testamento. Ambas piezas son obra del escultor Lau Feliu y han sido esculpidas en granito de la región francesa de Tarn.
En este 2018, después de completar los elementos escultóricos del pórtico superior con la colocación de la escena del Sepulcro Vacío detrás de las columnas centrales y de la Cruz Gloriosa en el acroterio central, se ha dado por finalizada la fachada de la Pasión, iniciada en 1954. El conjunto del Sepulcro Vacío, obra del escultor Francesc Fajula, está formado por la figura del ángel, de 3,8 toneladas de peso, y las figuras de las tres Marías, de 3 metros de altura. El conjunto de la Cruz Gloriosa, situado en el acroterio central, está formado por una cruz de piedra de 7,5 metros de alto y 18 toneladas, a los pies de la cual se encuentran tres ángeles, obra de Lau Feliu.
También se ha finalizado el espacio ubicado entre el muro de los profetas del pórtico superior y la base del ventanal central de la fachada de la Pasión. En este espacio, situado a veinte metros de altura, se ha representado el huerto en el que según el Evangelio se enterró a Jesucristo, así como una cantera abandonada, lugar en el que se excavó el sepulcro. Es un espacio de silencio y recogimiento, pensado para la reflexión, la contemplación y la plegaria individual o de grupo.
Los bloques que conforman el muro, de disposición piramidal, se han tallado con el sistema tradicional de cuñas. Plantas propias del clima mediterráneo, expresión de la vida después de la muerte, se plantaron entre las piedras y el entorno para completar la representación del huerto.

(National Geographic)

No hay comentarios: