lunes, 3 de diciembre de 2018

Pino de la Bassa - Serra

SE TRATA DE UN MAGNÍFICO PINO CARRASCO DE DIMENSIONES MUY NOTABLES: CUENTA CON 18,50 METROS DE ALTURA, UN PERÍMETRO DE TRONCO, MEDIDO A MEDIA ALTURA, DE 4,30 METROS Y UNA COPA QUE SE PROYECTA SOBRE UNA SUPERFICIE DE 314 M2.
Árbol muy llamativo por su envergadura, es uno de los pinos carrascos de mayor tamaño y
edad de la provincia. Ubicado a un lado del camino que conduce al monasterio de Porta Coeli, se encuentra junto a una pequeña balsa que le otorga el nombre en su terminología valenciana.
Sus raíces están a la vista, como consecuencia de la erosión de la ladera donde crece, y presenta además una serie de daños debidos a agentes atmosféricos. La zona, área recreativa con gran afluencia de visitantes, tampoco ayuda a una correcta conservación. El pino se encuentra bastante deteriorado y necesita que se tomen una serie de medidas destinadas a su recuperación.
En su obra "Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia, publicada en 1914, Rafael Janini Janini recogía ya el testimonio de este árbol, que cuenta en la actualidad con una edad estimada de 175 años.
--------------------
Nombre científico: Pinus halepensis Miller
Nombre común: pino
Denominación popular: Pino de la Bassa
Localidad (Provincia): Serra (Valencia/València)
Edad estimada: cerca de 175 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: