lunes, 10 de diciembre de 2018

Villarejo de Salvanés

A poco más de 40 kilómetros al sur de Madrid, se ubica esta encantadora villa entre los ríos Tajo y Tajuña. En los alrededores se han encontrado restos de asentamientos de la Edad del Bronce y se tienen evidencias del paso de romanos y musulmanes por la historia de la localidad. Todo ello se puede visitar en el Yacimiento Arqueológico de Santa María.
La localidad obtuvo una mayor relevancia durante el siglo XIX. Juan Martin "El Empecinado" se refugió en el imponente Castillo de Villarejo de Salvanés durante la Guerra de la Independencia. Hoy en día solo se conserva la Torre del Homenaje de la fortaleza y su origen es confuso. Lo que sí que se conoce a ciencia cierta es que la ubicación estratégica donde se asienta, ha sido siempre utilizada como lugar defensivo y como plaza de fuerza por todos los moradores que han poblado esta zona.
Sus ermitas e iglesias de siglos de antigüedad componen un encantador conjunto histórico-artístico que se culmina con el Museo Profesional y Tecnológico del Cine en España, un antiguo cine que le otorga un atractivo muy especial.

(Sensación rural) 

No hay comentarios: