sábado, 8 de diciembre de 2018

En busca de los dinosaurios - La Rioja

El sendero GR93 permite realizar un recorrido a pie dentro de la denominada ruta de los Dinosaurios, desde Munilla a Cornago. Existe un Centro Paleontológico donde se puede contratar un guía que interprete las icnitas.  Icnita es el nombre científico utilizado para nombrar a las huellas fosilizadas de animales tales como las de los dinosaurio o mamiferos.
Las montañas orientales de la Rioja tienen en común su modesta altitud, progresivamente decreciente desde la Sierra de la Cebollera y desde las divisorias del valle del Iregua, no superando los 2.000 m.
La Sierra del Hayedo de Santiago representa el punto más elevado con 1.761 m. y la Sierra de Alcarama apenas supera los 1.000 m.
Esta zona correspondía a la desembocadura de un río que formaba un gran delta, a veces invadido por las aguas del mar de Tetys, y otras con lagunas de poca profundidad, cambiantes de posición con el tiempo, siguiendo un modelo similar al de los grandes deltas actuales.
Los sedimentos finos y blandos de la zonas encharcadas o pantanosas nos permiten hoy descubrir las numerosas huellas fósiles (icnitas), impresas por diferentes especies de dinosaurios.
En estas zonas pantanosas o húmedas, las pisadas de grandes dinosaurios, tanto herbívoros como carnívoros, quedaron marcadas, y el paso del tiempo, la desecación y los sedimentos han hecho el resto.
Es difícil imaginar que las yermas cumbres de las sierras de Enciso y Navalsaz, fueran hace unos 100-150 millones de años, un terreno llano y pantanoso, salpicado de lagunas, deltas y lagos de agua dulce donde la vegetación, favorecida por un clima templado y húmedo, crecía hasta alcanzar cotas inimaginables.
Tal exuberancia floral suponía una magnífica fuente de alimento para el tipo de animales que campaban por aquel entonces por el planeta y, entre palmeras y robles gigantes, no tardaron en aposentarse un buen número de dinosaurios herbívoros y, por ende, carnívoros.
Y fue allí, sobre ese moldeable barro, donde los grandes saurios dejaron un pequeño y curioso regalo: sus huellas.
La Rioja ofrece la posibilidad de examinar sobre el terreno las huellas de los dinosaurios, también conocidas como icnitas.Es uno de los yacimientos más interesantes de Europa, sólo superado por la Pampa y Estados Unidos.

(20 minutos)

No hay comentarios: