Malpica de Bergantiños tiene en Buño uno de los puntos más interesantes y activos de la artesanía gallega. Los alfareros de esta localidad, galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes, mantienen viva una actividad secular que habla de la cultura y del estilo de vida de los gallegos. Estos artesanos guardan el secreto que les permite hacer arte de utensilios cotidianos y lo transmiten a través de sus manos dándole forma al barro que encuentran en el subsuelo. Tradicionalmente elaboraban útiles que formaban y forman parte del hogar gallego: jarras, tazas, platos, tarteras… pero en las últimas décadas fueron evolucionando hacia piezas más versátiles y con nuevas formas y esmaltes. Supieron interpretar las inquietudes de los consumidores y fueron capaces de imprimir una mayor vertiente artística alrededor de los elementos que salían de sus manos, manteniendo vivas al mismo tiempo las formas ancestrales, algunas de las cuales tienen más de dos siglos de vida.
Ecomuseo Forno do Forte
Cualquier época del año es buena para visitar Buño. Además de acercarte a algún taller alfarero o llevarte un recuerdo de las tiendas de alfarería, es muy aconsejable visitar el Ecomuseo Forno do Forte, propiedad de la Deputación da Coruña y gestionado por el Ayuntamiento de Malpica. En este museo podremos comprender mucho mejor la vida de los alfareros y las técnicas que emplean en la elaboración de sus piezas. Los visitantes retroceden en el tiempo para conocer el modo de vida de una familia alfarera en 1950.
(Malpica Turismo)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario