lunes, 27 de mayo de 2019

Las Clavariesas - Torremanzanas

A principios de febrero, o en torno a la primavera, es muy común en toda España la tradición de las ofrendas a la Virgen en forma de roscones o panes. La mayor parte de estas fiestas proceden de antiguos rituales paganos en los que se ofrecían los primeros frutos de la cosecha a la diosa de turno para que, así agradecida, propiciara la fertilidad de los campos.
En Torremanzanas, un bello pueblo alicantino enclavado entre montañas, la fiesta se denomina del pa beneit (del pan bendito), y es de las pocas excepciones en las que se hace en honor de un santo en vez de una Virgen. La fiesta se celebraba antes en los días próximos a Sant Blaí (San Blas), relacionada con los ritos de salutación de la primavera, para ser sustituido más tarde por San Gregorio. 
El motivo es que el santo libró a la población de una plaga de langosta allá por el lejano año de 1658.

El Salvador de los Campos 
Cuenta la tradición que, asustados los campesinos por los terribles daños de la plaga, se encomendaron a San Gregorio, quien les escuchó e hizo que desapareciera hasta la última langosta. En agradecimiento, los torruans dedicaron esta fecha del 9 de mayo al salvador de sus campos.
Los encargados de organizar la fiesta son los llumeners. Cada uno de ellos elige a una festera o clavariesa, que portará la ofrenda, el pa (pan) sobre una tabla circular que va cubierta con un paño blanco y adornada con flores y ramas.
Junto a cada una va el llamado custodi, que es el encargado de cuidar de que el pan no se caiga. El traje de clavariesa, lo mismo que el del custodi, se cuida hasta en su más mínimo detalle.
Ataviadas con sus trajes típicos, tras oír Misa las jóvenes se dirigen al cementerio para rezar ante los difuntos. Luego tiene lugar el reparto gratis de panes dulces a los presentes y el desfile, en el cual cada joven lleva sobre su cabeza un pan de unos ocho kilos de peso.
La procesión discurre por calles con algunas casas medievales que se salvaron de un incendio que casi arrasó la población cuando la Guerra de Sucesión.
La fiesta en honor de San Gregorio se prolonga hasta el fin de semana siguiente. Torremanzanas es un pueblo muy festero. Eí 26 de julio tiene lugar la fiesta de Santa Ana organizada por las mujeres casadas, mientras que el 15 de agosto se celebra la llamada fiesta deis fadrins (de los mozos). Duran esos días es costumbre probar la pericana una especie de ensalada preparada con bacalao desmigado, ñora tostada y aceite de oliva También se juega a la pelota valenciana. 

Fiestas de España

No hay comentarios: