martes, 21 de mayo de 2019

Las Cruces de Mayo en Córdoba

El mes festivo por excelencia en Córdoba es el de mayo. Comienzan las Cruces el día 3 no sólo en la capital, sino en muchos pueblos de la provincia. Los cordobeses engalanan los rincones más típicos de la ciudad, levantando cruces florales y montando improvisadas verbenas populares en las que las sevillanas y el fino son los reyes de la fiesta. Al final de la semana, una de las Cruces es galardonada con el primer premio.
Días después de las Cruces se celebran los Patios de Córdoba. En esta fiesta se adornan rincones del casco antiguo de la ciudad. En los muros encalados colocan macetas de geranios y en los patios, ya adornados, bailan por sevillanas en los «tablaos» que se montan para la ocasión. Al igual que en las Cruces, al final de la semana, uno de ellos es elegido como ganador del concurso de patios.
También en el mes de mayo son numerosas las romerías a los distintos santuarios de la Virgen que se encuentran salpicados por la provincia. En Obejo, por ejemplo, famosos danzantes de origen guerrero festejan a San Benito con el baile de «bachimachía». Otra de las más vistosas es la que sale desde Cabra hacia la zona de la sierra, conocida como la de los Gitanos. Lucena celebra a primeros de mayo sus Fiestas Aracelitanas y Montilla, a final de agosto, la Fiesta de la Vendimia.

Fiestas de España

No hay comentarios: