El senderismo es una de las mejores maneras de conocer un espacio natural y precisamente el Parque Natural de Urkiola, también conocido como los Alpes Vizcaínos por sus escarpadas laderas de rocanderos, nos ofrece un entorno ideal para desarrollar esta actividad. Las montañas de Urkiola presentan una extensa red de senderos creada sobre antiguas vías de comunicación, rutas tradicionales de montaña y nuevos caminos surgidos tras la declaración del Parque.
El municipio de Abadiño posee dentro del Parque dos accesos principales desde los que poder realizar numerosas rutas: El puerto de Urkiola y el desfiladero de Atxarte.
El puerto de Urkiola es un lugar muy popular al que acuden peregrinos, montañeros y todo tipo de excursionistas. Está situado en mitad del Parque a más de 700 metros de altitud y se encuentra rodeado de un hermoso paisaje de montaña compuesto de cumbres rocosas, pastizales y frondosos hayedos.
El desfiladero de Atxarte está en un lugar muy sobrecogedor ya que se encuentra rodeado de enormes paredes de roca caliza surcadas por magníficas vías de escalada. Un pequeño arroyo de aguas transparentes, la ermita del Santo Cristo, un antiguo puente de piedra, los restos de un antiguo molino y algunas cuevas en las que se hallaron restos prehistóricos dan personalidad a este lugar.
A través de las rutas que os proponemos podremos conocer los valores naturales, históricos y culturales de Urkiola. Tenemos un amplio abanico de rutas para elegir, desde sencillos itinerarios didácticos, como Saibi o Atxarte-Asuntze, hasta clásicas ascensiones de montaña en las que necesitaremos una buena forma física, como Alluitz. También existe la posibilidad de combinar algunas de las rutas que proponemos. Una buena actividad sería enlazar la subida de Atxarte a Urkiola por Txakurzulo con la ruta del Urkiolagirre y bajar a Atxarte desde Asuntze.
20 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario