lunes, 20 de mayo de 2019

Salardú - Lérida


El municipio de Cap d'Arán, en la cabecera del valle, tiene como capital esta población que se ha llenado de bullicio por la proximidad de la estación de esquí de Baqueira Beret.
Es recomendable alejarse de la parte baja del pueblo y ascender por las empinadas calles hasta el templo de Sant Andreu, núcleo medieval de la población, que llegó a tener un castillo y un recinto amurallado.
Hoy no quedan otros restos de la fortificación que el estilizado campanario de la iglesia, de forma octogonal, que según los expertos fue originalmente una torre del castillo.

Un templo de leyenda
En el interior del templo, de tres naves y levantado en el siglo XII, destaca la reja del presbiterio, que según la leyenda está formada por las lanzas que los vecinos del pueblo arrebataron a las tropas francesas que asaltaron Salardú en el siglo XVI.
Además, el templo guarda un precioso Cristo del siglo XIII, llegado a Salardú, según la leyenda, remontando las aguas del Garona contracorriente. En sus orígenes, la imagen carecía de cruz, hasta que un visitante decidió tallarle la de madera antes de desaparecer de forma misteriosa.

(Pequeños pueblos medievales)

No hay comentarios: