viernes, 30 de agosto de 2019

Marqués de Valdecilla

Ramón Pelayo de la Torriente, (1859-1932).
industrial y filántropo español nacido en Valdecilla, concejo de Medio Cudeyo (Cantabria) en 1850 y fallecido en la misma localidad en 1932. Con sólo catorce años, marchó a América e impulsó varios negocios en Matanzas (Argentina) y Cienfuegos (Cuba), donde se dedicó al negocio del azúcar sirviéndose de la más moderna tecnología. Tras el desastre de Cuba, volvió a España y fue honrado con el título de Marqués de Valdecilla y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Madrid, cuyo nombre en el pasado y en el presente es el de Universidad Complutense.
Dedicado a causas filantrópicas relacionadas con la educación, fundó varias escuelas, una de ellas en Medio Cudeyo, su tierra natal; el resto, en las localidades cántabras de Santiago de las Heras, San Salvador, Cicero, Cabárceno (Penagos) y en la leonesa de Riaño. Con todo, su fama como filántropo le viene de su decidido apoyo a la Universidad de Madrid, a la que, en primer término, hizo llegar la fabulosa suma de un millón de pesetas. Con parte de ese dinero, se hizo en 1928 el Pabellón Valdecilla, anejo al edificio de la Universidad en la madrileña calle de San Bernardo.
El edificio fue construido por el arquitecto Francisco Javier de Luque, quien tuvo el cuidado de seguir el estilo artístico de la propia sede universitaria. En 1975, pasó a este edificio la biblioteca central de la Universidad; en 1992, fue la primera biblioteca universitaria en abrir las 24 horas del día en periodo de exámenes; en 1995, cerró sus puertas para acometer una importante reforma que sólo concluyó en 2000, en que fue inaugurada oficialmente. Allí está depositado ahora todo el fondo antiguo de la Universidad Complutense de Madrid. Ligada a esta institución, existe una Fundación Valdecilla de la Universidad de Madrid, que, entre otras cosas, dotó una Cátedra Valdecilla.
En 1928, el Marqués animó la fundación de la que se conoce como Casa de Salud Valdecilla, que concluía un proyecto iniciado en 1918 y revisado en profundidad en 1925. Este sanatorio, con carácter benéfico, ocupó el lugar del antiguo Hospital de San Rafael, de 1791. La Casa de Salud no sólo hacía las veces de hospital sino que estaba pensado para acoger a los estudiantes de Medicina en la fase de especialización. En 1929, abrió sus puertas la biblioteca de referencia necesaria para desarrollar tareas docentes y de investigación. Hoy, el nombre de esta institución es el de Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ligado a la Universidad de Cantabria. Ligada al Hospital queda la Fundación Pública Marqués de Valdecilla, que se ocupa de la gestión de ese centro en todos los órdenes.

Biografías

No hay comentarios: