sábado, 24 de agosto de 2019

Sasamón - Burgos



Al oeste de la provincia, junto a la antigua vía romana que unía Astorga y Zaragoza, se asienta la villa de Sasamón, cuya historia se remonta al poblado celtíbero de Segisamo. Durante la ocupación romana sirvió como base del campamento de César Augusto para iniciar la conquista de Cantabria y en siglos posteriores se pierde toda noticia del pueblo, que alcanza su época de esplendor hacia el siglo XIII.
A esa época pertenece su patyrimonio monumental más valioso, empezando por el templo gótico de Santa María, levantado sobre una construcción románica de la que se conservan abundantes restos. Lo más destacable es su precioso claustro presidido por una fuente barroca, así como la portada, con una esmeradísima talla de filigrana. En el interior del templo vale la pena detenerse en el pulpito, gótico-renacentista, y en la pila bautismal.
El caserío conserva sólidos edificios de piedra, parte de la  muralla medieval con una puerta ojival y la portada de la iglesia de San Miguel de Mazarreros, del siglo XII, en un paraje a las afueras.
También es de gran interés la ermita del Humilladero, con una preciosa cruz de piedra tallada, única en Europa.

Pequeños pueblos medievales

No hay comentarios: