Miquel Biada Bunyol nació en Mataró en 1789. Impulsor del primer tren español Barcelona-Mataró. Piloto de la marina de profesión, se embarca a los 18 años hacia Venezuela. Se establece luego como comerciante en La Habana, y allí, donde acaba de inaugurarse el tren La Habana-Bejucal, decide traer el ferrocarril a su tierra.
Ya rico, deja sus negocios antillanos en manos de sus hijos y regresa a España. "Del éxito o fracaso de este primer intento dependerá que España siga siendo un país atrasado, permaneciendo en la era de las carretas, o que pase a situarse en el nivel de transporte de los países más adelantados del mundo", clama en un discurso en el Ayuntamiento de Barcelona.
Muere el 2 de abril de 1848, seis meses antes de que se inaugure el primer ferrocarril español: el que une Mataró y Barcelona, un trayecto de 51 minutos. Las diligencias tardaban un día.
Ya rico, deja sus negocios antillanos en manos de sus hijos y regresa a España. "Del éxito o fracaso de este primer intento dependerá que España siga siendo un país atrasado, permaneciendo en la era de las carretas, o que pase a situarse en el nivel de transporte de los países más adelantados del mundo", clama en un discurso en el Ayuntamiento de Barcelona.
Muere el 2 de abril de 1848, seis meses antes de que se inaugure el primer ferrocarril español: el que une Mataró y Barcelona, un trayecto de 51 minutos. Las diligencias tardaban un día.
Vilanova
No hay comentarios:
Publicar un comentario