sábado, 7 de septiembre de 2019

Museo arqueológico de Sevilla

El museo arqueológico de Sevilla es una interesante opción para los amantes de la historia y la arqueología. Concebido como museo regional, no por ello pierde valor, sobre todo si tenemos en cuenta la variedad de culturas que pasaron por este rincón del mundo: romanos (Itálica), árabes y la ancestral Tartessos, entre otros.
La misma ubicación del museo ya es un valor. La colección se alberga en un bello edificio situado en la Plaza de América o Plaza de las Palomas, frente al Pabellón Mudéjar y junto al Pabellón Real, ubicado a su vez en el interior del Parque de María Luisa. Este museo fue construido a principios del siglo XX para la exposición del 29 es de estilo puramente neo-renacentista y es obra del célebre Anibal González.

La colección
El museo se organiza en 27 salar ordenadas por orden cronológico, desde la Prehistoria (Paleolítico Inferior) a la Edad Media. No pretendemos hacer un recorrido exhaustivo sino mencionar aquellos objetos que se consideran más interesantes.
El museo se divide en una planta sótano, planta principal y primera planta.
El sótano está dedicado a la prehistoria. Lo más interesantes son los objetos yacimiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción: objetos de cerámica, piedra, cobre y hueso. Hay también una interesante colección de ídolos grandes ojos en forma de soles, que son considerados como las más antiguas representaciones de la divinidad en la zona.
Pasamos después a la planta primera para encontrar el que se considera principal patrimonio del museo: El tesoro del carambolo, fechado en el año 650 antes de Cristo y perteneciente a la cultura Tartessa. Lo que se ve no es el original.
En estas salas verás también  una magnífica figura con representación de la diosa fenicia Astarté, realizada en bronce y sentada, con los pies sobre un escabel en el que aparece el texto más antiguo que se conoce en la Península, entre los siglos VIII y VII a.C. Ver también los tesoros de Ébora y Mairena.
El recorrido termina en la planta principal, donde destacan los restos romanos, en su mayoría provenientes de Itálica. Verás esculturas de Venus, Mercurio, Diana, Fortuna, Alejandro-;  mosaicos; retratos imperiales, con Trajano y Adriano; la epigrafía; el comercio; la cerámica; el mundo funerario; etc.
Sin olvidar el al mosaico del Juicio de Paris y una interesante colección de documentación jurídica.
La colección romana es especialmente interesante. Si tienes poco tiempo te recomendamos ceñirte a la parte romana y al Tesoro del Carambolo. Es un recorrido que se hace con facilidad, pregunta a la entrada.

Visitar Sevilla 

No hay comentarios: