Cerca del km. 66 de la N-340 hay que tomar la CA-7200 hacia Facinas. Tras pasar el núcleo urbano se gira a la derecha sentido el Santuario de Nuestra Señora de la Luz por la CA-9210 y poco después del km. 11, a mano izquierda, se encuentra la pista de Ojén desde donde comienza la ruta.
La subida al Tajo de Utreras se realiza por el 'canuto' del Al i soso, arroyo afluente del río de la Jara. El Alisoso forma una pequeña umbría donde se han mantenido muchas de las especies vegetales características de los canutos, alcornocales y quejigales.
La primera parte del recorrido discurre por la pista forestal para posteriormente girar a la izquierda por el Cerro Quemado y bajar al arroyo. Para subir a la cresta de la sierra hay que seguir una vereda por la margen del arroyo. El paseo es agradable pues al atractivo de la garganta se une el espeso alcornocal con un sotobosque muy desarrollado. La ruta finaliza en la divisoria de aguas recorrida por un cortafuegos en toda su longitud, coronando el Tajo de Utreras.
Protección: Parque Natural Los Alcornocales, ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF).
Monplamar
No hay comentarios:
Publicar un comentario