domingo, 8 de septiembre de 2019

Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

El parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de 40.662 hectáreas de extensión, está situado sobre los relieves montañosos de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre las provincias de Granada y Málaga, en el sur de España. Es de dirección aproximadamente noroeste a sureste y llega hasta el mar en la zona del paraje natural los acantilados de Maro.
El parque se extiende por los municipios granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar, y por los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella.
El paisaje es escarpado y abrupto, con numerosas crestas y profundos valles, como el cañón del Río Verde. Sierra Tejeda es la parte la más elevada de este conjunto montañoso, llegando a los 2066 metros en el pico de La Maroma.
Desde un punto de vista geológico, en Sierra Tejeda aparecen mármoles calizos y dolomíticos, aunque también es posible encontrar esquistos y gneises. En Sierra Almijara, la más oriental y de mayor extensión, se encuentran las mismas rocas que en Sierra Tejeda, aunque predominan las formaciones de mármoles dolomíticos.
Se pueden encontrar algunas cuevas en el lugar, entre las cuales destaca la Cueva de Nerja.
Existen iniciativas de turismo rural que han logrado volver a poblar El Acebuchal. También se trabaja en la señalización de senderos.

Wikipedia 

No hay comentarios: