domingo, 19 de abril de 2020

Leyenda del Soldat Pelut

Cuentan los ancianos de Escorca, que en las llamadas tierras de s'Entretorc, constituidas por la unión del Torrent de Paréis, el de Uuc y sa Fosca, existe una cavidad, que hace referencia a un curioso personaje, que según parece, habitó esta cueva dando pie a una curiosa legenda; "es Soldat Pelut". Según la tradición popular más extendida, podría tratarse de un desertor de un regimiento de soldados suizos, que trabajaban como mercenarios al servicio del rey de España a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX,
Se dice que era un individuo desaliñado y andrajoso, con una larga barba y cabellera, que vestía únicamente con las pieles de los animales que conseguía abatir para alimentarse, y que tenia amedrentado a la población rural de la zona. Aún hoy día se hace referencia a este personaje para asustar a los niños que no se portan bien. Llegó a ganarse la enemistad de los payeses con los hurtos que cometía para hacerse con algún pan o fruta, comportándose de forma violenta y amenazadora.
Siempre, y según cuenta la leyenda, un día fue avistado por un payés mientras robaba cerezas cerca de la Casa Nova, sonó un tiro y cayó muerto. Su cadáver fue arrojado detrás de un peñasco. Ese fue el triste final del pobre desertor, que ha dejado un halo misterioso en estas montañas mágicas de la Serra, y en ellas perdurará para siempre la cueva que habitó; "Sa cova des Soldat pelut".

No hay comentarios: