miércoles, 10 de octubre de 2018

Regueiro do Amial - Zamáns

Son varios los regatos que nacen en la Serra do Galiñeiro. Hacia su lado norte descienden la falda del monte hasta alcanzar el río Vilaza que forma el embalse de Zamáns. Uno de esos regatos nace en el denominado Chan do Doural de Vigo, el punto más alto de este municipio. Se le conoce como Regueiro do Amial y en su descenso tiene que atravesar un lecho rocoso de gran dureza.
Es por ello que unos metros más abajo de su nacimiento el agua cae por una pared rocosa inclinada en forma de una bella cascada que desciende más de 60 metros. Esta fervenza se vuelve un espectáculo después de días lluviosos ya que se trata de un pequeño arroyo que en épocas estivales apenas lleva agua. El río forma un estrecho valle que se encaja cerca de la Pedra da Uch y que desciende hasta el núcleo de población denominado Casal do Abade.
La fervenza del Regueiro de Amial es otro de los rincones de esta hermosa y fantástica sierra que lucha por convertirse en Parque Natural y así poder salvarse del empuje de las eléctricas y de las mineras.

(Galicia Máxica) 

No hay comentarios: