ES PROBABLEMENTE EL PINO CARRASCO CON EL TRONCO MÁS GRUESO DE ESPAÑA Y, POR EXTENSIÓN, DEL RESTO DEL MUNDO. SE SABE DE LA EXISTENCIA DE PINOS CON GROSOR PARECIDO A LO LARGO DEL LEVANTE, PERO HAN DESAPARECIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
Presenta una copa lobulada muy ancha con un tronco fundamental que ramifica, a 1,40 metros del suelo, mediante dos gruesos brazos principales. Una de las ramas principales se desgajó a principios de los 90 y fue amputada en 1998.
El ejemplar goza de buena salud; no obstante, dada su avanzada edad, presenta diversos tumores provocados por Corynebacterium.
Además, descubre cicatrices de cortes e incisiones y algunas partes externas carcomidas por xilófagos. El crecimiento desigual del tronco ha llegado a incluir algún objeto depositado en la parte externa.
Se ubica en una zona tradicionalmente dedicada a los cultivos de secano y ganadería extensiva que, paulatinamente, va trasformándose hacia otros nuevos cultivos y modos de explotación. En el momento actual, se ha plantado un viñedo en las inmediaciones, circunstancia que no parece afectarle negativamente.
La zona del campo de Cajitán contiene numerosos pinos carrascos singulares, que, en su mayoría, fueron respetados tras las roturaciones como única sombra. Las condiciones edafoclimáticas del lugar parecen las propicias para que se hayan concentrado tan impresionantes ejemplares de la especie
----------------------
Nombre científico: Pinus halepensis
Nombre común: pino carrasco
Denominación popular: Pino de las Águilas
Localidad (Provincia): Mula (Murcia)
Edad estimada: entre 200 y 300 años(Antonio Rigueiro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario