miércoles, 31 de octubre de 2018

Fervenzas Del Río Tronceda - Lugo

El río Tronceda, que nace en A Serra do Xistral, se junta con el Rego Gontán a los pies de un antiguo asentamiento castrexo. Ambos se unen para convertirse en el aflluente que más aportación de agua entrega al Masma. Su orografía ha permitido que el Tronceda fuera utilizado para su aprovechamiento hidroeléctrico, con lo que llevó a la construcción de hasta tres maxicentrales y un gran canal de agua que precipita las aguas hasta la central conocida como O Cargadoiro.
Seiscientos metros río abajo se localiza el área recreativa de A Fervenza de O Coto. Dispone de una zona acondicionada como merendero y de la antigua central hidroeléctrica, cuya presa ha sido reconvertida y aprovechada como piscina fluvial. Esta zona del río es conocida como A Fervenza, ya que las aguas discurren por este tramo creando rápidos y formando pequeñas y hermosas fervenzas. Además el valle que forma el río Tronceda crea un espacio verde de verdadero interés paisajístico y natural.
El lugar se encuentra a menos de tres kilómetros de Mondoñedo por la carretera LU-160, en dirección a Foz. A menos menos de tres kilómetros veremos a nuestra derecha el montículo de 133 m donde hace más de dos mil años se estableció un asentamiento castrexo. Aquí, en A Cabana, está la desviación a mano izquierda para llegar a la zona recreativa y disfrutar de un lugar excepcional.

(Galicia Máxica) 

No hay comentarios: