sábado, 27 de octubre de 2018

Parque Natural de Sierra de Cabras - Albacete

PRINCIPALES ATRACTIVOS
Este es el auténtico techo de la provincia manchega. Ubicada en el entrante de la provincia de Albacete entre Jaén, Granada y Murcia, se rodea de montañas de gran envergadura. Como su Pico Atalaya, que supera los 2.000 metros. Las vistas en la ascensión de la sierra dejan sin aliento. Y sus cumbres se conservan casi vírgenes.

QUÉ VEREMOS
Los aficionados a la geología podrán observar la evolución de las Cordilleras Béticas en los procesos producidos durante el Mesozoico. Es muy destacable la geología de la Sierra de las Cabras, porque se pueden encontrar muestras de muchos de los acontecimientos geológicos que han participado en la formación de las Cordilleras Béticas. Estas montañas se componen de unidades de origen, evolución y ambiente de formación muy diferentes. La variedad de rocas es importante. Se pueden encontrar margas, arcillas, arenas y areniscas, aunque son las dolomías o calizas, por su dureza, las que dan lugar a las formas más espectaculares. Los fósiles pueden llegar a ser muy abundantes, conservando restos de plantas y animales como erizos y moluscos, de entre lo que se destacan los belemnites, moluscos del tipo del calamar.
Quienes gusten de mirar al cielo verán el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real, y el rarísimo Roquero rojo. La lista de aves que habitan la sierra llenaría varias páginas.
El mamífero que preside la Sierra es el que le da nombre, la cabra montés, a la que se puede encontrar trepando por los abundantes roquedos.
Importante también es su riqueza botánica. Alberga al menos 36 especies de plantas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y 10 comunidades vegetales consideradas Hábitat de Protección Especial.

ACCESOS
La visita al Hueco Talón ofrece, de forma sencilla, una visión general del espacio y permite acercarsea otras rutas por las cimas de la Sierra. Para llegar, se asciende entre nogueras por la pista que sale del camino de Fuente de la Carrasca. Después de 1,7 km. se llega a la Reserva Natural. A partir de aquí, se puede recorrer a pie el sendero, de algo menos de 3 km., que va al Hueco Talón. Se trata de un recorrido sin dificultad, que bordea el Norte del Espacio y ofrece una bonita perspectiva de la Sierra. Se atraviesa el pinar, y hacia la mitad del recorrido, se puede disfrutar de la tranquilidad del lugar en la Fuente de la Carnina. Se acaba en las nogueras del antiguo Cortijón Talón, desde donde se puede contemplar la alineación de cumbres, antes de emprender la vuelta por el mismo camino.
Desde Albacete se llega por la A-30 a Nerpio, el municipio más cercano a la entrada manchega de la sierra. Desde Nerpio, por la carretera A-46, que, paralela al río Taibilla llega hasta Pedro Andrés. 2 km.después de esta localidad sale a la izquierda el camino asfaltado de Fuente de la Carrasca. A 6,7km. se encuentra a la izquierda el camino del Hueco del Talón, que conduce a la Reserva Natural.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
Es necesaria una buena planificación previa que no puede obviar ir provisto del material adecuado y prendas y calzado de montaña. Consultar siempre la metereología.

(TCLM)

No hay comentarios: