ESTE NOGAL DE LA VIRGEN ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO A LA FIGURA DE LA VIRGEN DE LOS NOGALES, QUE SE ENCUENTRA EN LA ERMITA.
La rama más gruesa de las tres que tiene presenta una oquedad, ahora cerrada por medio de piedras unidas con argamasa y cada vez más sellada por el crecimiento impetuoso del árbol que, según se dice, fue el lugar elegido por los feligreses para ocultar la imagen de
la Virgen durante la guerra civil española. El árbol mantiene una buena salud en general, pero presenta varias ramas secas. Asimismo, el tronco del ejemplar tiene importantes oquedades que, hoy por hoy, parecen no comprometer su existencia.
Podemos pensar que la presencia del nogal en el valle del Iregua y, en concreto, en Villanueva de Cameros puede estar vinculada a la calzada romana que comunicaba Varea (barrio de Logroño) con Numancia y que discurría paralela al citado valle. Actualmente, esta
calzada ha sido convertida en sendero de uso turístico, ejemplo éste de recuperación del patrimonio histórico y natural de los de Cameros.
El nogal, amante de terrenos sueltos y profundos, debe de haber hallado propicia la tierra en este espacio donde se encuentra este ejemplar de la Virgen de los Nogales, que, además, requiere buena luminosidad.
Generoso por sus frutos y apreciado por su madera de calidad, fue difundido por las tropas romanas junto al castaño por toda Europa, aunque serían los griegos los que lo trajeran desde Asia Menor. Sin embargo, existen evidencias de que era especie nativa del Viejo Continente en épocas prehistóricas.
--------------------------
Nombre científico: Juglans regia
Nombre común: nogal
Denominación popular: Nogal de la Virgen de los Nogales
Localidad (Provincia): Villanueva de Cameros (La Rioja)
Edad estimada: cerca de 175 años
(Antonio Rigueiro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario