El interior de la Ría de Vigo fue empleado como puerta de salida de minerales como hierro o wolframio a lo largo del siglo XX, con destino a países como Alemania o Inglaterra. En Rande nos encontraremos con dos cargaderos de mineral, uno de 1925 muy cerca del puente de Rande y otro más al interior, el conocido como cargadero de Coto Wagner o cargadero de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, empresa a quién le pertenecía y gestionaba.
La Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A. (MSP) fue una gran compañía de producción de energía y extracción de mineral en su mayor parte carbón y hierro extraídas de las minas situadas en la cuenca del Bierzo. Fue fundada en 1918 y contaba incluso con dos centrales térmicas propias y una línea de ferrocarril utilizada para el transporte de mineral. El mineral se exportaba a diversos países como Alemania, Inglaterra, Bélgica y para ello eran utilizados los puertos del norte y noroeste de la Península. Una de las causas de las mejoras ferroviarias en Galicia a mediados de este siglo fue la necesidad de adaptar la comunicación al aumento del transporte de estos minerales que viajaban hacia los puertos de Galicia provenientes de las cuencas mineras del interior.
La empresa se mantuvo totalmente activa hasta mediados de los años 70, cuando empezó a debilitarse y aunque existieron planes de reestructuración nada se pudo hacer y ya en 1993 se declaró en quiebra.
Construcción
Debido a las limitaciones del puerto de Vigo para la exportación de minerales la MSP propuso a principios de los 60 la
construcción en la Ría de Vigo de un cargadero destinado exclusivamente a la importación del mineral del hierro.
Fue el ingeniero de caminos Eloy Fernández-Valdés Rodríguez el encargado de elaborar el proyecto que incluía un cargadero metálico con capacidad de 2000 toneladas en una hora. En 1965 acabó su construcción para un año más tarde entrar en funcionamiento.
El cargadero Coto Wagner
El cargadero metálico de Coto Wagner se localiza en Rande, en la parroquia de Cedeira, perteneciente a Redondela. Se ubica muy cerca de la conocida como Fábrica do Alemán, que hoy alberga el museo Meirande. El pantalán del cargadero tenía un caladero de más de diez metros y una capacidad para el atraque de barcos de hasta 40.000 toneladas.
Está formada por tres plataformas de hormigón unidas por un puente metálico que estaban conectadas a tierra por otra
estructura metálica. Sobre esta discurría una cinta transportadora para la carga del material que provenía de las minas antes mencionadas y que descargaban a unos metros desde la línea ferroviaria.
Abandono
A mediados de la década de los 70 y coincidiendo con el declive de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada a causa de la crisis energética de 1973 y la competitividad de otros países, las instalaciones dejaron de funcionar y quedaron abandonadas en 1974 quedando así hasta nuestros días. Su actividad duró menos de una década pero aún así se calcula que fue capaz de cargar mineral de hierro para la importación en torno a unos tres millones de toneladas.
¿Qué o quién es Coto Wagner?
Muchos sabremos que Richard Wagner fue un compositor del siglo XIX y es realmente a él a quién se le debe este curioso
nombre. ¿Y por qué? El mineral de hierro embarcado en este cargadero se extraía de la cuenca minera del Bierzo,
concretamente de las proximidades de San Miguel de Dueñas, en Congostro, y provenía de dos grandes explotaciones de filones de hierro y wolframio que fueron denominadas Coto Wagner y Coto Vivaldi, en honor a los compositores, la primera explotada por la Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A. y la segunda por Coto Vivaldi y anexas S.A.
La nombre de Coto Minero Wagner parece atribuirse al admirador de Richard Wagner, don Julio de Lazúrtegui González
(Bilbao 1859-1943), quién 1899 bautizó estas minas con el nombre del famoso músico sajón, quizás en atención al tipo de
mineral y a la importancia del yacimiento y su prometedor futuro.
Actualidad
En la actualidad las instalaciones del cargador de mineral de Coto Wagner llevan abandonadas y sin mantenimiento más de
cuarenta años por lo que no es posible su visita debido a los peligros que puede ocasionar su estado. En los últimos años se intenta dar valor al patrimonio industrial de la ensenada de San Simón y la Ría de Vigo y por ello el concello de Redondela ha solicitado que se incluya dentro de la lista de bienes culturales junto a otros elementos patrimoniales de Cedeira.
Galicia Máxica
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