jueves, 20 de junio de 2019

Josep Xifré


Josep Xifré nacido en Arenys de Mar (Barcelona) en 1777 y muerto en Horta (Barcelona) en 856. 
Empresario de pieles, exportador, banquero, neqrero y alcalde de Barcelona. De él se decía que era el catalán más rico de su tiempo, lo que consiguió gracias a un negocio de pieles en Cuba, aunque después invirtió también en café, tabaco y azúcar, además de en el negocio negrero, extremo que algunos hagiógrafos niegan. Los textos de la época aseguran que trataba bien a sus esclavos, "vistiéndolos con suma decencia. Iban uniformados con pantalón blanco, levita corta, sombrero de copa de charol, y en él una placa con el apellido Xifré". 
Hacia 1818, la crisis económica le hizo sufrir una mala racha, de la que se recuperó gracias a la ayuda de su agente neoyorquino, Thomas Downing. Como agradecimiento, a los 41 años se casó con su hija, Judith, de sólo 16. Alternó estancias en Cuba y en EEUU, (donde se asoció con el pintoresco banquero gallego Peter Harmony) y se preparó el terreno para volver a su patria enviando el dinero para construir el teatro Principal de Arenys. 
La aversión que su mujer sentía hacia Barcelona le mantuvo dando vueltas por Europa, entre balnearios y grandes ciudades hasta que, con 60 años, volvió a Cataluña y construyó un gran hospital en Arenys. 
Su nombre ha quedado vinculado a Barcelona por el edificio de los Porxos d'en Xifré. Fue, además, el primer presidente de la Caixa d'Estalvis i Mont de Pietat y, desde 1850, alcalde de la ciudad. 
En 1854, su mujer vino a vivir con él. Dos años después, él murió. Su fortuna sumaba 120 millones de reales.

Vilanova

No hay comentarios: