viernes, 7 de junio de 2019

Fiestas de Granada

Al igual que en el resto de Andalucía, en Granada celebran de forma especial la Semana Santa. Pero el carácter festivo de los granadinos no se agota en la semana de Pasión. Durante el mes de mayo, las Cruces adornan los rincones más escondidos de la capital granadina. En lugares como el Campo del Príncipe, la Carrera del Darro y la plaza Bibarrambla se alzan las Cruces de claveles rojos y los improvisados «tablaos»,
Además, en la semana del Corpus Christi se celebra la Feria de Granada, a la que acuden numerosos vecinos de los pueblos cercanos. El día de la Toma de Granada, el 2 de enero, y las fiestas patronales de Nuestra Señora de las Angustias, son otras de las fechas más representativas de la capital.

El Cristo de los Gitanos
Durante los días de la Pasión recorren las estrechas calles granadinas numerosas procesiones que destacan por la belleza de sus imágenes esculpidas por autores de la talla de Siloé, Alonso Cano y Pedro de Mena. Pero, sin lugar a dudas, una de las más multitudinarias y vistosas es la procesión del Cristo de los Gitanos. En ella, el Cristo atraviesa las singulares calles del barrio gitano del Sacromonte, compuesto por cuevas excavadas en la montaña. Los gitanos, habitantes mayoritarios del Sacromonte, encienden hogueras durante todo el recorrido de los pasos y cantan y bailan ante el Cristo y la Virgen.
También destaca la procesión del Silencio, sobre todo por el recorrido que realiza. Sale de la iglesia de San Pedro y baja por la estrecha Carrera del Darro, teniendo como fondo inigualable la silueta de la Alhambra.
Pero si en la capital existen fiestas celebradas desde siempre, las localidades de la provincia no se quedan atrás. La fiesta de La Carretá, por ejemplo, en Cogollos de Guadix, es una de las más importantes de la época navideña. El 30 de diciembre, los mozos recogen leña por el monte y cortan un pino. Al día siguiente, el de La Carretá, las mozas adornan y se traslada al pueblo, donde es bendecido y repartido entre los vecinos.
También en la comarca de Guadix se celebra El Cascamorras, una original fiesta que pone de manifiesto la rivalidad entre la poblaciones vecinas de Baza y Guadix. Durante la misma, los habitantes de Guadix salen hacia Baza. Si consiguen concluir el camino limpios, la Virgen de la Piedad pasa a sus manos. Pero los bastetanos ponen su empeño en que nunca lleguen limpios..
No hay que olvidar tampoco tradicionales fiestas de la provincia como Los Incensarios en Loja; el Cristo de la Yedra, en Válor; y Los Animeros, en Puebla de don Fadrique y la  romería de las Santas Anolia y Nulinón en Huescar, o la romería del Cristo del Paño, en Moclín. Recordando las reminiscencias de un pasado no tan lejano, en los pueblos de las Alpujarras son habituales las fiestas de Moros y Cristianos, unas de las mejor esceníficadas de España.
Por último, en la zona costera destacan, celebraciones de Salobreña, Motril y Almuñécar. En esta última localidad el 15 de agosto sale la procesión marítima de la Virgen de la Antigua.

Fiestas de España

No hay comentarios: