La festividad ha sido propuesta por el Consejo de Patrimonio Histórico a la UNESCO , junto con otras cinco fiestas de Castilla-La Mancha, para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Historia
La Procesión se origina en el año 1590, siempre de la misma forma y siempre siguiendo el mismo recorrido: se montan los altares en las puertas con colchas centenarias y una mesa engalanada que sirve de trono a una talla del Niño Jesús encargada de recibir a la Custodia.
Cargada de devoción y tradición, destaca, sobre todo por el tinte rural y la gran presencia de la peculiar artesanía lagarterana, sobre todo los famosos bordados típicos de la localidad y las gentes vestidas con el también conocido y espectacular traje de Lagarterana y Lagarterano.
Esta fiesta tiene una significado especial porque en ella confluyen el Arte, la Tradición y la Fe. La localidad se prepara con mucho esmero para esta celebración. Hinojo, mistranzos, hierbabuena y albahaca tapizan las calles y plazas e impregnan el ambiente con sus aromas.
Altares
Se pueden apreciar en esta ocasión los bordados y deshilados, realizados a mano, característicos de esta población, ya que los altares se adornan con los mejores y más antiguos textiles y en el centro de ellos se colocan imágenes del Niño Jesús, algunas de ellas tallas del siglo XVIII, vestidas a la usanza lagartera. Para engalanarlos se usan utensilios muy especiales como colchas de malla, bordadas, deshiladas, delanteras o frontales que no salen de las arcas en todo el año.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario