domingo, 7 de junio de 2020

Gaita asturiana

La gaita asturiana es un tipo de gaita tradicional en Asturias, Cantabria y partes de Galicia y de León, en el norte de España. Se trata de un instrumento de viento, de la familia de lengüeta doble. En Cantabria recibe el nombre de gaita asturcántabra o simplemente cántabra, neologismos que hacen referencia al mismo instrumento.

Partes de la gaita Asturiana
La gaita asturiana consta de cuatro partes principales cuyo número y disposición pueden variar:
El soplete, que es un tubo por el cual el intérprete introduce el aire y que posee una válvula unidireccional para evitar el retorno del mismo al hacer presión sobre el fuelle.
El punteru, es un tubo melódico aproximadamente cónico que funciona con una lengüeta doble llamada payuela o paḥuela.
El roncón, que es un tubo bordón afinado dos octavas por debajo de la tónica del punteru. Está formado a su vez por tres partes, que se ensamblan: la prima, la tercia y la copa. La vibración la produce una lengüeta simple sobre un pequeño tubo, originalmente de caña y en la actualidad de fibras sintéticas y en ocasiones una lengüeta metálica conocida como payón.
El fuelle, ḥuelle o juelle, que es una bolsa encargada de guardar el aire. Originalmente se fabricaban con la piel de un cabrito pero en la actualidad se tiende a la utilización de materiales sintéticos, como el Canmore y el Goretex, con el fin de favorecer la transpiración y disminuir los perjudiciales efectos de la humedad sobre la madera del instrumento.

Diferencias con otras gaitas
La gaita asturiana es de mayor tamaño que la gaita gallega para la misma tonalidad, es decir, sus tubos son de mayores dimensiones. La lengüeta del puntero (payuela) es de menor tamaño que la palleta gallega. Respecto a la gallega, como la frecuencia de partida de la misma es más alta, unido a la diferente distribución de los orificios digitables en el punteru, la extensión sube más fácilmente hasta la 4ª de la segunda octava tan sólo con incrementar la presión del aire apretando con más fuerza el fuelle con el brazo (requintar).

Wikipedia

No hay comentarios: