Instrumento musical canario de cuerda pulsada parecido a la guitarra pero bastante más pequeño y de solo cinco cuerdas, aunque existe una variedad en algunas zonas de Tenerife de cuatro. Su función principal es la de acompañar en las parrandas de música folclórica canaria. Es el instrumento más emblemático de las islas.
Descripción
Antiguamente llamado tiple, también se le conocía como camellito a camellillo por la forma de la tapa posterior que recordaba a una joroba. Es un instrumento que tradicionalmente se toca rasgando con la mano derecha, de sonido agudo y muy sonoro. El timple consta de las siguientes partes: una caja en la que se halla la boca, la tapa armónica y el puente inferior; un mástil con los trastes y el diapasón; y un clavijero, donde se encuentran las clavijas y la cajilla. Su afinación general es RE, LA, MI, DO, SOL. A pesar de que su función inicial ha sido la de acompañamiento musical en romerías y parrandas, ha habido un cambio en la tendencia gracias al trabajo de varios timplistas que lo han elevado a la categoría de instrumento solista.
Historia
Aunque no existen documentos que confirmen su procedencia exacta, está muy clara y aceptada la relación del timple con la familia de guitarras y vihuelas de la época del renacimiento y barroco europeo. Estos instrumentos viajaron por Canarias y Sudamérica de mano de los europeos por lo que coinciden en antecedentes, así se encuentran emparentados instrumentos como el charango de Bolivia, el cuatro venezolano, el ukelele hawaiano, el guitarro español o el chavaquinho portugués. En Canarias, la construcción de los primeros timples data del siglo XIX, cuando aún se les llamaba tiples, posteriormente en el siglo XIX evoluciona el término a timple y a mediados del mismo comienza la construcción de manera más sistemática en Lanzarote, con el constructor Simón Morales Tavío.
Materiales
Las maderas más utilizadas para las tapas son el pino o pino-abeto; para la tapa posterior y los costados, el palo santo o el moral; para el mástil y los puentes, el ébano o el coralillo; y para los aros y adornos, el naranjo. En cuanto al material para las cejillas, tradicionalmente se ha utilizado el hueso de vaca o de camello pero actualmente se ha generalizado el uso de materiales sintéticos. Los trastes son de metal. Por último, las cuerdas solían ser de tripa de animal, luego pasaron a utilizar tanza de pesca y, aunque siguen en uso, hoy en día dominan las manufacturadas industrialmente tanto de nylon como de fibra de carbono.
Distribución
Se toca en todas las islas del archipiélago y como hemos dicho el primer fabricante importante fue un lanzaroteño. En general no existen variedades entre las islas excepto en algunas zonas de Tenerife que se toca con cuatro cuerdas en vez de cinco. Lo que hacen es quitarle la quinta cuerda y cambiar la afinación pero no existen timples de cuatro cuerdas, por lo tanto solo podemos hablar de una adaptación de una zona en particular.
Canariwiki
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario