martes, 23 de junio de 2020

Olivar del Llano de Motril -Martos


El olivo, árbol viajero desde Oriente a Occidente, desde Siria a la Península Ibérica, y de aquí a América, llegó a Martos, ascendiendo por el valle del Guadalquivir. Martos, al abrigo de su Peña, es el pueblo adecuado por su microclima óptimo y un suelo muy fértil. 
Y el olivo empezó a campear en Martos dejando sus huellas en los restos arqueológicos ibero-romanos. 
Martos, su Peña y su olivar establecieron una complicidad por la cual el olivo se hizo marteño, en la variedad picual o marteña, y los marteños se hicieron olivareros.
Resulta difícil encontrar un árbol que acumule tanta carga simbólica como el olivo: símbolo de paz y victoria, árbol bendito, árbol de la inmortalidad, de la paz, de la misericordia, de la sabiduría y de la prosperidad. El olivo, en fin, es una cultura que impone un estilo de vida que se hace especialmente patente en Martos y en sus gentes.
Hablar de Martos es hablar de la cuna del olivar y del municipio que ha sido, históricamente, el primer productor de aceite de oliva del mundo, con una cosecha media que ronda los 50 millones de kilos de aceituna. Las más de 20.000 hectáreas de su término municipal están conquistadas por el monocultivo del olivar y, especialmente, por la belleza paisajística que suponen sus majestuosos olivos centenarios. Se trata de un olivar tradicional con un aceite de la variedad picual. En Martos, donde existen aproximadamente 1.500.000 olivos, más del 60% de éstos tienen una antigüedad superior a los 200 años, aunque la tradición oral ha permitido constatar que los olivos del paraje del Llano de Motril tienen más de 5 siglos. Este olivar centenario ocupa una extensión de 84 hectáreas, con 5.394 árboles en su conjunto, algunos de ellos, verdaderas esculturas vivientes que son capaces de aportar una producción media por árbol de 150 kilos. Casi todos los olivos son de dos pies de la variedad picual destacando sus enormes peanas. Muchas de ellas ahuecadas, que adoptan formas retorcidas e irrepetibles, que pueden llegar a medir 10 metros de perímetro.

El Olivar centenario del Llano de Motril:
- Extensión: 84,2589 has.
- Número de olivos: 6.743.
- Número de olivos centenarios: 5.394.
- Edad media de los olivos centenarios: 500 años.
- Producción media: 150 kgs. de aceituna por olivo.
- Nivel de producción: El olivar se mantiene plenamente productivo.

Olearum

No hay comentarios: