La iglesia de San Miguel y el palacio sanjuanista de Ambel son un conjunto fundamental en el patrimonio histórico de la comarca del Campo de Borja, con la huella de los Monserrat muy presente. Esta antigua villa templaria, después sanjuanista y hospitalaria (por la Orden de los Caballeros de Malta) mantiene desde siempre un halo único, sustentado en su patrimonio religioso y arquitectura señorial.
La iglesia parroquial de San Miguel ha sido objeto en los últimos años de un rescate interior centrado en los muros y sus vestigios pictóricos. Uno de los alicientes más chocantes para el visitante de la iglesia, una visión no apta para todas las sensibilidades. En un ventanuco de la capilla, cuyo interior se cubre con una portezuela cerrada bajo llave, se guarda momificada la cabeza del comendador don Melchor de Monserrat, que murió decapitado defendiendo el fuerte de San Telmo en la isla de Malta. El cuerpo está enterrado en la catedral de La Valetta, capital de la nación maltesa. Al parecer, los turcos pusieron su cabeza en una pica, pero fue rescatada y enviada a Ambel por sus correligionarios de la Orden. Curiosamente, es posible que Melchor de Monserrat no llegara a poner los pies en Ambel, a diferencia de sus hermanos, que pasaron aquí buena parte de sus vidas.
El Heraldo
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
miércoles, 24 de junio de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario