En Pozuelo de Aragón, desde hace nueve años, hay un Reloj con mayúscula que se apellida como el pueblo (aunque también se le ha llamado el relox viejo de Veruela) y que ha encontrado asiento definitivo en la parroquia de la Asunción, después de ser descubierto y restaurado.
Se trata de una tabla con veinticuatro horas pintadas (la maquinaria desapareció) originaria del monasterio de Veruela.
El descubrimiento fue una verdadera sorpresa para todos. En 2011 llegaron de la Escuela Taller de la DPZ para restaurar un cuadro de San Antón del siglo XVI. El lienzo estaba pegado a una tabla, tenía algún desperfecto que dejaba ver algo en la tabla y venía de Veruela, pero desde la desamortización de Mendizábal había vuelto al pueblo. Los jóvenes restauradores encontraron muy atractivo el reto de descubrir lo que había bajo el lienzo y recuperar las dos cosas, cuadro y tabla. "Se veía la luna en un hueco bajo el lienzo. Cuando se pasó el cuadro por rayos X vieron el reloj y se concluyó que lo de abajo era más valioso que la pintura.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario