sábado, 20 de junio de 2020

Olivera de Nadal - Colungo

En la localidad de Colungo existe un árbol único al que llaman Olivera de Nadal. Es un olivo monumental con un extraordinario pie de más de 13 m. de circunferencia en la base y que debe tener cientos de años.
En Colungo existen otras oliveras que allí conocen como “montesinas” o “royeras”, que como ésta, dan fruto pequeño, de color rojizo (de ahí su nombre: “royera”). Sin embargo la hoja, el porte del árbol y la forma de la oliva son diferentes, lo que posiblemente la convierte en un ejemplar único. Ello quizá se deba a que su baja capacidad para enraizar, dificulta su propagación. No es extraño encontrar en el Somontano olivos "raros" o únicos, distintos a cualquier variedad conocida, que debido a su alta productividad, han sido cuidados con esmero a lo largo de los siglos.
La leña de este gran árbol único en su especie, ardió en hogares medievales y modernos, su madera sirvió para sostener edificios antiguos y su aceite alumbró y alimentó a nuestros antepasados.
A unos 500 m de Colungo, por la carretera en dirección a Adahuesca, se encuentra la señal indicadora de la situación de este árbol monumental. Por un pequeño sendero se accede al campo de almendros donde se encuentra la olivera. Destaca ante todo el perímetro de su tronco, pues alcanza los 13,65 m. Posiblemente tenga más de 1.000 años de antigüedad. En otro tiempo se llegó a utilizar como caseta en la que resguardarse en caso de tormenta, siendo esta la razón por la que el tronco posee una pequeña puerta. Su dueño sigue cuidándola como siempre se ha hecho y todos los años obtiene una cosecha excelente.

Datos técnicos
- Nombre común: olivo, olibera.
- Nombre científico: Olea europaea L.
- Nombre popular: La Olibera Nadal, Royera Nadal.
- Provincia: Huesca.
- Término municipal: Colungo.
- Paraje: Landenva.
- Entorno: almendral-olivar.
- Propiedad: particular.
- Figura de protección: Ejemplar catalogado en el Censo de Árboles de Aragón.
- Estado de conservación: bueno. Muy apreciada y cuidada por su dueño.

- Acceso: desde Barbastro, capital del Somontano y dentro de la Sierra de Guara, se toma la carretera a Colungo. Un kilómetro antes de llegar al pueblo aproximadamente, frente a una nave y en unas terrazas de cultivo se encuentra el olivo (a unos 20 m de la carretera).

- Otros datos: se llama royera por la variedad de oliva que produce, de color claro y colorada, no negra.

Olearum

No hay comentarios: