sábado, 6 de junio de 2020

Nuevo Baztán


Aunque la mayoría de su población vive en urbanizaciones cercanas al centro de la localidad, en Nuevo Baztán lo más reseñable es su núcleo central. 
Ya por la carretera los olmos a ambos lados de la vía nos dan la bienvenida dirigiéndonos a sus dos monumentos más significativos, que además están contiguos: el palacio de Juan de Goyeneche,
fundador de la localidad, y la iglesia de San Francisco Javier, en honor al patrón navarro. 
Goyeneche, baztanés de nacimiento y con pasión por su tierra natal, quiso tenerla presente en Madrid bautizando esta villa con el nombre del famoso valle del norte de la península. Al lado izquierdo de este conjunto se encuentra el Centro de Interpretación de la localidad que también ha abierto ya sus puertas. Ubicado en las antiguas bodegas del palacio, en él el visitante puede contemplar una proyección sobre la historia de Nuevo Baztán y apreciar maquetas en las que se ve la estructura de la localidad, junto con réplicas de objetos de la época que tenían su fabricación en la zona.
La oficina de turismo abre sus puertas durante el fin de semana del 30 de mayo y probablemente se reanuden las visitas guiadas a partir del siguiente fin de semana, aunque quienes no habiten en este municipio,deberán esperar un poco más para disfrutar de ellas.

No hay comentarios: