martes, 16 de abril de 2019

Fiesta de Santa Bárbara - Guijo de Santa Bárbara

Muchos pueblos de España han tomado el nombre del Santo o Santa al que encomendaron en su día el patronazgo de la ermita o de la iglesia Parroquial del pueblo.
El antiguo Guijo de la Vera cambió de nombre, cuando en el siglo XVII, se construyo una iglesia dedicada a Santa Bárbara. La santa, además de dar nuevo nombre al pueblo, pasó a ser desde aquel momento su patrona, por lo que la festividad mayor de aquel lugar se celebra el 4 de diciembre
La Cofradía es, una vez más, la que se encarga de los preparativos y los actos de los festejos.
Son sólo cuatro los cofrades que portan por las calles de Guijo la imagen de Santa bárbara, que está flanqueada por estandartes y medallones y es acompañada por los fíeles del pueblo. De dirigir el paso se encarga el mayordomo de la Cofradía.
Una de las mayores atracciones de la romería son los danzantes, que con cintas y palos saltan y bailan alegrando el paso de la imagen. Llama la atención el atuendo que lucen, de origen inequívocamente vasco: camisa y pantalón blancos, con boina y faja rojas.
Ello se debe a que hace sesenta años hubo en el pueblo un párroco vasco que introdujo en la romería la novedad de la participación de los danzantes, a los que impuso este traje de idéntico estilo al que se viste en las fiestas del País Vasco.
Cuando al final de la procesión la imagen se introduce de nuevo en el templo, se invita a todo el pueblo a tomar el chocolate con flores, dulces típicos de la zona confeccionados con diferentes formas, siendo una de las más características la que trata de imitar el dibujo de los pétalos.

(Fiestas de España)

No hay comentarios: