La concentración de olivos milenarios más abundante de Catalunya está en la finca L'Arion de Ulldecona: en total son 200 ejemplares de la variedad farga. De ellos 35 son verdaderos ancianos, venerables y muy valiosos, el mayor de los cuales acumula más de 1700 años de vida. Es decir, ya existía cuando Constantino I fue declarado emperador en Roma o mientras Atila arrasaba Europa con sus hunos.
Pasan por ser los olivos más longevos de la península Ibérica. Sus formas son sorprendentes, retorcidas, atormentadas, algunos tienen cavidades en su tronco... Otros ejemplares son gigantes desgarbados, con más de 14 metros de altura. Dos de ellos fueron declarados «árboles monumentales», y el conjunto fue reconocido como «el mejor olivar monumental de España» por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en 2007.
Se llega a través de la carretera TV-3313 que comunica
Ulldecona con La Galera. Después de cuatro kilómetros, se
abre un ramal a la izquierda que conduce a la finca L'Arion.
La visita requiere reserva previa.
-----------------
La Farga de L'Arion
Olivo (Olea europaea).
Finca L'Arion. Ulldecona (Montsiá, Tarragona).
Dimensiones: 9,06 metros de perímetro del tronco a 1,30 metros del suelo (18,86 metros en la cepa); 12,44 metros de diámetro de la copa; 5.34 metros de altura.
Categoría de protección: árbol monumental.
(La Vanguardia)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
sábado, 6 de abril de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario