sábado, 20 de abril de 2019

Sima de ios Simancos - Soria

Descripción
Se trata de una cavidad de desarrollo principalmente horizontal y que consta de una única galería de dirección aproximada E-O que desciende suavemente. A esta galería se puede acceder por tres pozos de entrada, siendo el P18 el de mayor dimensión y el que cuenta con mejor instalación. Anclando en el árbol que se sitúa enfrente, hay un primer spit en la parte alta de la roca. A cosa de un metro más abajo, hay otro spit desde el que se bajan los 18 metros del pozo en volado hasta llegar a la base donde se llega a un gran cono de derrubios junto con troncos y ramaje.
La galería se presenta como un gran tubo de dimensiones bastante constantes, que rondan en torno a los 4 metros de anchura y 6-8 de altura. Durante su recorrido se pueden apreciar zonas con cúmulos de guijarros y ramas, arrastradas por una corriente de agua que en época de lluvias debe aumentar considerablemente su caudal.
Si al bajar se toma el conducto de la izquierda, se llega bajo la entrada del otro pozo de acceso de 15 metros. Pasando bajo él se llega al final de la galería donde llama la atención la gran montaña de guano que sube el piso de la cavidad en unos cuantos metros. En esta zona puede apreciarse una gran colonia de murciélagos.
Volviendo a la base del P18, se continua por el camino de la derecha según se baja. Durante todo el cauce de la galería se presentan abundantes ramas y huesos de animales, especialmente de ovejas, cabras y algún mulo. A lo largo de toda la sección se aprecian coladas, banderas, estalactitas y estalagmitas de gran belleza. En su zona terminal, hacia la derecha, aparece una sala de la que parte un estrecho conducto que se convierte en un sumidero y que acaba por hacerse impenetrable a la cota de -48 metros. En la parte de la izquierda de la sala, existen también grandes acumulaciones de guano que muestra otra colonia de murciélagos que utilizan la cavidad como invernadero.

(Wikipedia)

No hay comentarios: