domingo, 14 de abril de 2019

Playa de los Cristales - Laxe

En Mendocino, California, Ussuri en Rusia, el Bigaral en Asturias o incluso en Viveiro existen playas repletas de cristales erosionados. Estos son solo algunos ejemplos, pues repartidas por el mundo existen varios casos más y todos relacionados con la actividad humana. La Playa de los Cristales de Laxe es otro ejemplo de ello. 
Esta pequeña cala se ubica en la parte oeste de Cabo de Laxe junto a una ensenada denomina Baleeira. Allí se localiza el cementerio de Laxe y justo desde él sale un camino rehabilitado que llega a la pequeña playa que se encuentra a unos metros del camposanto.
La formación de esta playa y de otras similares se debe como dijimos a la acción humana y no precisamente a su amor por la naturaleza. El uso incontrolado de un lugar próximo como vertedero en donde abundaban las botellas de cristal provocó que la acción del mar esparciera en el lugar miles de trocitos de cristal que con el paso del tiempo quedaron erosionados y depositados sobre la cala dándole el suave aspecto actual. No tenemos ni idea de cuando existió el vertedero ni la ubicación exacta de él.
La playa vale como curiosidad pero nos quedamos con la ubicación y con la costa del cabo y alrededores. Sin dudarlo Laxe alberga una infinidad de sitios y paisajes que nos llamaron mucho más la atención por su belleza e historia. Sin ir más lejos muy cerca está Punta Insua y el faro de Laxe, un lugar para conocer.

Galicia Máxima

No hay comentarios: