domingo, 14 de julio de 2019

Arquitectura tradicional en la Riojilla Burgalesa

Entramados de madera vista y cubiertas de teja caracterizan las construcciones de los pueblo de este tramo del Camino de Santiago.
En este artículo os acompañamos en una visita a las construcciones de esta subcomarca, en la frontera entre la Rioja y Burgos.
Partiendo de Santo Domingo de la Calzada hasta Villafranca y Montes de Oca, el Camino discurre entre poblaciones muy próximas. Colindante con la Rioja, se la conoce como la Riojilla Burgalesa, subcomarca de la Comarca Montes de Oca.

La construcción tradicional
La construcción de viviendas y almacenes agrícolas se basa en la madera como entramado estructural.
Entre las piezas de madera la plementería casi siempre está revestida de mortero de cal. Éste deja ver el esqueleto de madera. Sobre el durmiente visto se apoyan las viguetas del forjado. Las cabezas de éstas asoman, transversales al paño de la fachada.
Y sobre las viguetas otra pieza horizontal de la que parte el entramado de la siguiente planta.
En algunos casos el entramado de madera está rehundido. En otras ocasiones se resuelve con plementería de ladrillo visto.
Sustituciones parciales, revestimientos sobre la estructura y parches con mampostería son variantes del modo principal. Sobre todo ello una cubierta a dos aguas de teja árabe.

e-Strutt

No hay comentarios: