Como la mayoría de los primeros reyes cristianos del Sobrarbe y Ribagorza, su historia se confunde con lo legendario. En este caso no hay fundamentos históricos claros, a excepción de una inscripción en el dintel de la puerta principal de la ermita de San Pedro de Alsasua en Navarra, que proclama la coronación de García Ximénez como primer rey del reino de Navarra el 20 de enero del año 717.
Forma parte de los llamados siete reyes legendarios del Sobrarbe, muchos de los cuales lo son al mismo tiempo del reino de Pamplona (el que sería después reino de Navarra).
Existe la hipótesis de que Garcí Ximénez e Íñigo Arista de Pamplona, considerado el primer rey navarro, son la misma persona.
Según la leyenda, conquistó Aínsa a los musulmanes tras una dura lucha en la cual, cuando los cristianos ya casi habían sido vencidos, apareció una cruz de fuego encima de una carrasca, el mítico árbol de Sobrarbe, que dio fuerzas a los ejércitos cristianos para ganar la batalla.
La elección de Garcí Ximénez como caudillo de los aragoneses también tiene origen mitológico. Se dice que trescientos hombres que estaban reunidos en el monasterio de San Juan de la Peña lo aclamaron de pronto al unísono sin haberlo acordado previamente.
Aparece en la Crónica de San Juan de la Peña como hombre sin genealogía que representaba al habitante de la montaña.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario