jueves, 18 de julio de 2019

Casa mariñana - Asturias

Su nombre deriva de las descripciones de viviendas ubicadas en cercanías a la costa, aunque existe el mismo tipo de diseño en lugares alejados del mar. Se ha verificado la continuidad de esta tipología desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, con las variaciones propias de las necesidades o pobibilidades de sus propietarios. Se trata de una construcción de planta rectangular, muros de piedra caliza o arenisca, cubierta a dos aguas de teja, con la fachada orientada generalmente hacia el sur.
En su forma más simple, el interior está subdividido por dos muros estructurales. Uno de ellos paralelo a la fachada principal, atraviesa la construcción desde uno a otro de los muros laterales. El otro muro parte de la cara posterior de la casa y culmina a una cierta distancia de la fachada principal, generando un espacio semicubierto a modo de portal o
protección del acceso y dividiendo a su vez la construcción en un área de vivienda y un área de servicio, destinada a granero, almacén de enseres o herramientas, etc.
En su estructura básica o con adaptaciones para incrementar o las funciones del área destinada a vivienda, este diseño ha perdurado durante más de cuatro siglos.

Wikipedia

No hay comentarios: