domingo, 14 de julio de 2019

La Cruz de la Muñeca - Antigüedad

Cuenta la historia que tras pasar cuatro meses en Hornillos, la reina Juana la Loca, por fin, recibe la noticia esperada: su padre ha llegado de Italia y va a reunirse con ella en Tortoles de Esgueva, un lugar algo más adecuado para instalar ambas comitivas que el de Hornillos. El 24 de agosto de 1507, otra vez la extraña corte se pone en camino, de noche, con una reina, una infanta de siete meses y un cadáver real arrastrado por cuatro caballos negros. Camina por los campos, toma el camino de Antigüedad y, sin parar en esta población, continúa por un desolado páramo hasta llegar a Tortoles. 
En este viaje es cuando, según la leyenda, el féretro de Felipe el Hermoso cae al suelo y la reina quiere perpetuar la memoria de este lance mandando poner una cruz de piedra en el lugar exacto de la caída. 
Esta cruz, de unos setenta centímetros de alta, se conoce como la Cruz de la Muñeca, y aún puede verse junto al viejo camino de Tortoles, dentro de una finca de labor y en medio del sobrecogedor páramo cerrateño.

Wikipedia 

No hay comentarios: