domingo, 21 de julio de 2019

Laujar de Andarax

Historia
Antiguamente se le llamó solamente Andarax. Paisaje lleno de arbolado y agua debido a su alta pluviosidad. Se encuentran repartidas por el núcleo urbano hasta 16 fuentes o pilares.
El Zagal, último rey de Almerí­a, pasó un tiempo tras las Capitulaciones de Baza, Guadix y Almerí­a en el 1489. También fue residencia oficial de Boabdil después de abandonar Granada una vez entregada la ciudad a los Reyes Católicos. Luego partirí­a definitivamente a África.
La primera revuelta morisca de 1500 fue especialmente dramática para los vecinos de Láujar ya que estaban refugiados en el interior de la mezquita y fue incendiada. Luego serí­a obligada toda la población musulmana a convertirse al cristianismo o abandonar el reino.
En esta villa fue asesinado Fernando de Válor, Aben Humeya, que antes habí­a sido elegido rey de los moriscos, en este mismo lugar, y que se habí­an sublevado en el año 1568. También residió en ella Aben Aboo, sobrino y asesino del anterior, otro de los lí­deres de la rebelión morisca. Dos años más tarde la rebelión serí­a sofocada por don Juan de Austria con le expulsión de los moriscos del Reino de Granada. Esta villa, como otras muchas, quedarí­a despoblada y en años posteriores se llevarí­a a cabo la repoblación con gentes procedentes de fuera del Reino de Granada.
Hoy en dí­a Laujar se encuentra en un buen momento debido a los programas de desarrollo de la Alpujarra llevados a cabo por las distintas administraciones. Es de destacar la importancia que está adquiriendo el turismo rural, actividad que arrastra de la industria agroalimentaria y la artesaní­a. Todo ello ofrece un futuro muy esperanzador para esta villa. 

Andalucía

No hay comentarios: